11/02/2019
BAE
Las sucursales bancarias cambian de la mano de la tecnología
Las entidades apuntan a mejorar la experiencia del usuario

Según datos de la consultora internacional IDC, "en inversión en infraestructura tecnológica el sector bancario ha representado más del 30% de la inversión total de Argentina, convirtiéndolo en el segmento líder en esta métrica".

La expectativa para los próximos años "es que siga siendo un sector muy dinámico", agregó en diálogo con Télam el gerente de Análisis de Mercado de IDC para América Latina, Juan Pablo Seminara.

Durante los últimos diez años los bancos tradicionales se fueron preparando para la competencia que representan las empresas fintech y los bancos virtuales.  Una muestra de esa competencia es que el uso de billeteras electrónicas, ofrecidas por bancos y empresas registró un incremento del 96% en el año 2018 respecto al 2017.

Según datos del BCRA el año pasado las billeteras tuvieron un incremento de uso del 96%, contra una suba interanual del 9% de las transferencias no inmediatas, del 7% en extracciones de cajeros y en tarjetas de créditos y una caída del 2% del uso de cheques.

De hecho Seminara remarcó que en Argentina "si bien hay un sector fintech que avanza, varios de esos emprendimientos están financiados por las mismas entidades tradicionales".

Para IDC los bancos tradicionales tienen en la incorporación de tecnologías más ágiles en sucursales "un diferencial para transformarse" y agregó que para el sector "el foco está en experiencia del cliente y -cada vez más- en la del experiencia del colaborador, del usuario interno, quien se siente más comprometido cuando se aplican estas metodologías que suben mucho su nivel de productividad".

Desde los proveedores de tecnología, sostuvieron que "el sector financiero, en especial los bancos, está en pleno proceso de transformación".

"Esto está impulsado, por un lado, por la demanda de los propios clientes, incluidas las nuevas generaciones, así como por los cambios en el mercado con el surgimiento y expansión de nuevos jugadores como las fintechs", afirmó el gerente de ventas para la industria financiera, Javier Colombo.

Para el responsable del mercado de la firma Practia, Santiago Blois, "las fintech no son la gran amenaza para los bancos como se creía en un primer momento, sino que se está viendo una integración", para cubrir las demandas de los clientes.

En tanto que el gerente de ventas Cono Sur de Citrix, Christian Acosta, en diálogo con Télam subrayó que "estamos viviendo un momento entusiasta en la transformación de sucursales, la nueva definición es rediseñar la experiencia de los clientes".

Luego, explicó que la atención está en "rediseñar el espacio físico" para generar "espacios de coworking" y otras acciones que permitan cumplir la promesa de "romper filas" y que ir al banco no sea sinónimo de tener que esperar, de pié y sin respuestas.

Para lograr que el cliente se sienta a gusto en la sucursal "hay que terminar con algunas cuestiones" que van más allá de la implementación de tecnología, como por ejemplo la capacitación de los empleados en forma discriminada según el área en el que trabajan.

"Yo no soy del área" pasó a ser una respuesta inadmisible a una consulta del cliente bancario, según los expertos.

Para Acosta "los colaboradores de los bancos tienen que tener la sensibilidad de poder atender a cualquier consulta del cliente en la sucursal y con cualquier dispositivo".

Con este objetivo la inversión es en capacitación de los empleados y en tecnología -redes y aplicaciones, seguridad, etc- que "le permite a acceder a la información de clientes; dentro de la sucursal, desde cualquier dispositivo".

También el CEO de Edison, Ricardo Hernández, consultado por Télam, indicó que las "inversiones que realiza el sector comenzarán a verse primero puertas adentro del negocio" para después llegar a la "experiencia del cliente".