08/11/2017
Revista Brando
Un equipo que craneó un dispositivo que detecta estados de ánimo. Ellos están detrás de las ideas más innovadoras del año.

​Ellos están detrás de las ideas más innovadoras del año.

Espejo de emociones.

Juan Echagüe (57) y Ricardo Escattini (31)

Tecnología cognitiva para interpretar el estado de ánimo
Para deleite de marcas, publicistas y consultoras, desarrollaron un dispositivo que puede decodificar las emociones de las personas a través de sus gestos en un espejo.

¿Quiénes son?
Director de investigaciones y desarrollo y Arquitecto de soluciones digitales en la empresa Practia.

¿Qué hicieron?
Crearon un dispositivo que puede interpretar las emociones con solo ver el rostro.

¿Cómo lo hicieron?
Juan Echagüe y Ricardo Escattini trabajan como el agua y el aceite, y nunca se pisan en el diálogo ni en las explicaciones de sus desarrollos. Ambos saben que su innovación les llegó por casualidad: "Solo teníamos el objetivo de allanar la tecnología al mundo corporativo, que solo compra sistemas para mejorar su administración", afirma Echagüe. En una reunión de trabajo con un socio tecnológico se preguntaron a qué objetos podían darles vida mediante la computación cognitiva, es decir, con la capacidad de aprender a través de sus registros. "Y había un espejo cerca de la sala donde tuvo lugar el encuentro", recuerda Scattini. El resto fue buscar un prototipo que pudiera reconocer e interpretar. El desarrollo es un equipo que consta de una pantalla espejo y de una cámara web HD que capta la imagen de quien se para delante del espejo. A partir de las imágenes de la cámara, con el uso de computación cognitiva, el dispositivo identifica el reflejo de la persona y registra en tiempo real las emociones que se dibujan en su rostro. Entre estas emociones reconoce cuál es la dominante, le asigna un valor (entre 40 distintos) y muestra esta información en la pantalla. Este espejo les permite a las marcas o empresas que lo implementan percibir los sentimientos que generan sus campañas o productos en los consumidores. "Estamos en un momento en el que es difícil ocultar las emociones, vivimos en un mundo totalmente filmado. Casi no hay lugar para esconderse, por eso el debate es qué se puede hacer con esa información", apunta Echagüe. Por ejemplo, una compañía que tiene comedor en su planta está implementando la tecnología para conocer el estado de ánimo de sus empleados y tratar de mejorar la performance de su clima interno. "Ninguna imagen queda guardada y la información binaria solo sirve a modo estadístico y arroja el dato de cuán contenta está la persona delante del sensor", apunta Escattini. En términos de servicio, puede utilizarse como herramienta para un focus group y definir cuáles son las sensaciones que provocan diferentes situaciones. También están explorando el desarrollo para los aeropuertos, para explorar las emociones de los pasajeros.

revista-brando-2564762w640.jpg

Juan Echagüe y Ricardo Escattini. Foto: Brando / Ignacio Sánchez

La batalla contra el tiempo

Reflexiones sobre la Industria 4.0