COMUNICADO DE PRENSA PRACTIA 06/03/2017
Practia y el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social firmaron un acuerdo para desarrollar nanotecnología aplicada a la industria energética
Buscarán comercializar servicios de alto valor basados en nanotecnología que contribuyan a aumentar la rentabilidad de los yacimientos convencionales y no convencionales de gas y petróleo.

El mercado de nanosensores superará los $1.400 millones de dólares para 2021 en todo el mundo.

Practia y CITES (Centro de Innovación Empresarial y Social) firmaron un convenio marco para el desarrollo conjunto y coinversión en servicios tecnológicos especializados basados en nanotecnología para trazadores aplicados al sector energético y la explotación de hidrocarburos.

Bajo este acuerdo, Practia aportará su conocimiento y experiencia en el desarrollo de negocios en el sector energético para el proyecto de desarrollo de mecanismos innovadores de detección de trazadores microscópicos denominado “Nanodetección”, que es incubado por CITES. El objetivo es viabilizar la incorporación de nuevas técnicas y herramientas desarrolladas con nanotecnología para la cadena de valor de la exploración y producción de hidrocarburos. “Con estas herramientas mejoraremos la productividad y rentabilidad de los yacimientos convencionales y no convencionales, lo cual se logra a partir de una importantísima reducción en tiempos y mejora en la calidad de los resultados de los servicios que hasta hoy se utilizan en la industria”, señala Nelson Sprejer, Socio de Practia.

“El Proyecto Nanodetección puede aportar cuantiosos beneficios tanto en el campo de la recuperación secundaria como en la explotación del shale”, agrega Mauricio Sansano, socio y gerente del mercado de energía de Practia.
El Director Ejecutivo de Tecnología (CTO por sus siglas en inglés) del área de Bio y Nanotecnología de CITES, Gerardo Marchesini, señaló que “la incorporación de Practia, su trayectoria y experiencia sumada a la tecnología que desarrolla “Nanodetección”, nos brinda una oportunidad única de agregar valor a una industria clave para el desarrollo del país”.

La nanotecnología realiza aportes importantes a diferentes industrias. El segmento farmacéutico, al igual que la industria energética, son dos claros ejemplos de esto. Sin embargo, “el empleo de nanosensores es una tecnología en desarrollo en toda la industria, particularmente para trabajar en situaciones extremas con absoluta eficiencia y exactitud, como nunca antes. Es un orgullo poder trabajar un tema que está en pleno proceso de exploración y aprovechamiento en todo el mundo y poder hacerlo aquí en Argentina”, comentaron los voceros de ambas empresas. En 2016 el negocio global de nanosensores alcanzó un total de $55 millones de dólares en operaciones, donde el 54% del negocio se concentró en Estados Unidos y Canadá. La aplicación de los nanosensores al sector energético representará el 69% del volumen total de ese negocio, que registraría para 2021 unos $1.400 millones de dólares en operaciones.