COMUNICADO DE PRENSA PRACTIA 15/02/2017
Practia amplía sus capacidades de innovación con impresión 3D y suma a U3D a su ecosistema de negocios en América Latina
A partir de un acuerdo con la compañía U3D, especializada en desarrollo e impresión tridimensional con equipos propios, Practia fortalece su ecosistema de negocio y suma capacidades orientadas a la innovación en todo tipo de organizaciones.

Practia, la empresa multilatina de servicios de consultoría, negocios y tecnología, avanza en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de innovación en América Latina, con el reciente acuerdo comercial firmado con la compañía U3D, quienes realizan desarrollos corpóreos con distintas tecnologías de impresión 3D.

En 2016, el mercado global de impresión 3D duplicó la cantidad de equipos vendidos, con una cifra cercana al medio millón de unidades y, según Gartner, se estima que para fines del año 2020 se habrán despachado más de 6,7 millones de equipos, lo cual representa un crecimiento exponencial del sector. Entre los principales usos que actualmente se dan a este tipo de impresiones el sector aeroespacial y de defensa son los más activos, seguido por la industria automotriz y las áreas de ingeniería de planta, por sobre los tan promocionados usos médicos.

“Hoy en día, la impresión 3D se utiliza para crear prototipos, mejorar los procesos de fabricación y producir productos terminados, pero el potencial de negocio es mucho más amplio y no termina en el objeto producido, sino que puede ser parte de un proceso de transformación de la organización o de alguno de sus procesos”, explica Mauricio Sansano,  Socio de Practia.

“Desde 2003, en Argentina, existen distintos emprendimientos vinculados a la impresión 3D. Hoy los diferentes caminos para el desarrollo en tres dimensiones han madurado y permiten trabajar en proyectos de co-innovación asociado a otras tecnologías disponibles también en nuestra región”, explica el ejecutivo.

Con una inversión inicial de $80.000 dólares, la empresa U3D reúne desde 2014 a cuatro argentinos que provienen de distintos campos del saber y que lograron incorporar tecnología difícil de hallar en el país. “En la región de América Latina suelen abundar impresoras 3D que funcionan a partir de la adición de capas de filamentos de polímeros. Sin embargo, en U3D también trabajamos con impresoras que operan por fotosolidificación, que permiten obtener piezas de altísima calidad con materiales resistentes para distintos usos, lo que nos ha permitido participar en distintos proyectos industriales”, explica Adrián Cohan, socio de U3D.

Desde Practia y U3D son optimistas de cara a las oportunidades de negocio que se podrán desarrollar en Argentina y la región. Por tal motivo, han abierto un espacio conjunto para demostraciones en el local de U3D, ubicado en el barrio de Palermo, y en el Maker Space, en las oficinas de Practia.

​Acerca de Practia

Reflexiones sobre la Industria 4.0